Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico que aplica el centro Educativo Mi Mundo Mágico, es la Pedagogía Activa, que permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del educando, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades.

Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma, el educador facilita la actividad, observa y despierta el interés, mediante la utilización de métodos activos, resultando el educando, un sujeto activo y el educador un facilitador del proceso.

La metodología activa es hoy en día, uno de los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los educandos les facilita el logro de aprendizajes significativos (Ausubel 1976) al ser ellos mismos los constructores activos de sus nuevos conocimientos. A esta metodología se suma los aportes de Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778); la educación se debe centrar a quién se enseña, y esta se encarga de desarrollar las potencialidades. John Dewey (1859 – 1952); se caracterizó por su pensamiento filosófico, sobre la Teoría Generalizada de la Educación, y señalaba que la educación debía ser científica, considerando que la escuela debería convertirse en un laboratorio social. María Montessori (1870 – 1952); Método Montessori: fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales. Ovidio Decroly (1871 – 1932); Método de Decroly: se basa en la actividad individual y colectiva de los niños(as), pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus centros de interés. Roger Cousinet (1881 – 1973); El Método de Cousinet: es el más representativo del trabajo grupal, consiste esencialmente en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que realizan los niños fuera de ella.
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Dimensiones y Asignaturas

Para los educandos del nivel de PREESCOLAR, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2247 de 1997, serán evaluados de acuerdo con el desarrollo de las dimensiones, diseñando mecanismos de evaluación cualitativa y su promoción de acuerdo al Art. 10 del mismo Decreto. Sin embargo, para el grado Transición, cuando las circunstancias no favorezcan el desarrollo de procesos y las acciones necesarias no sean superadas, se entrará a intervenir con el Comité de Evaluación y Promoción, estableciendo pautas que favorezcan la superación de logros y un óptimo nivel académico.

DIMENSIÓN ÁREA DEL CONOCIMIENTO
COMUNICATIVA

PREESCRITURA

IDIOMA EXTRANJERO

COGNITIVA PREMATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

SOCIOAFECTIVA

PRESOCIALES

EMPRENDIMIENTO

CORPORAL PRECIENCIAS

EDUCACIÓN FÍSICA

ELECTIVA

ÈTICA, ACTITUDES Y VALORES

VALORES

DISCIPLINA

ESTÉTICA

ARTÍSTICA

MÚSICA

 

Para los educandos del nivel de BÁSICA PRIMARIA, vislumbrado en la autonomía escolar, como lo plantea el Artículo 77 de la Ley General de Educación, asimismo; según las Áreas Obligatorias y Fundamentales, dispuesto en el Artículo 23 de la Ley 115 de 1994, el Decreto 1290 de 2009 y el Decreto 1860 de 1994, (el cual reglamenta parcialmente la Ley General de Educación).

ÁREA ASIGNATURAS
MATEMÁTICAS PENSAMIENTO MATEMÁTICO
GEOMETRÍA
HUMANIDADES

LENGUA CASTELLANA

IDIOMA EXTRANJERO – INGLÉS

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NATURALES

EDUCACIÓN SEXUAL

CIENCIAS SOCIALES

SOCIALES

DEMOCRACIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DIBUJO

ARTÍSTICA

MÚSICA

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EDUCACIÓN FÍSICA

ELECTIVA

EDUCACIÓN RELIGIOSA RELIGIÓN
EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES

VALORES

DISCIPLINA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INFORMÁTICA
GESTIÓN EMPRESARIAL EMPRENDIMIENTO

Promoción

Estímulos

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