Disciplinario
ARTÍCULO 13. SITUACIONES DE ORDEN DISCIPLINARIO Se consideran situaciones de orden disciplinario todas aquellas en las cuales se configuran incumplimientos a los deberes de los estudiantes sin que ello represente algún tipo de afectación a la convivencia escolar. Están ligadas a los compromisos básicos del educando:
- Descuidar su presentación personal o manifestar faltas a la higiene.
- Portar de manera inadecuada el uniforme escolar y acompañarlo con el uso de accesorios extravagantes o llamativos.
- Portar el uniforme escolar en sitios diferentes al plantel educativo, y fuera de la jornada escolar.
- Incumplir con el horario asignado para asistir al establecimiento educativo y clases programadas.
- Hacer uso inadecuado de los materiales, aulas de clase y demás espacios y elementos que le suministra la institución.
- Usar de forma inadecuada y causar daños a los implementos del baño escolar.
- Omitir la entrega en casa de las comunicaciones remitidas por la Institución.
- Fomentar la indisciplina en las aulas de clase, en actividades cívicas, deportivas y culturales.
- Incumplir los compromisos adquiridos para representar a la institución en eventos académicos, deportivos, culturales y recreativos.
- Fraude en los procesos evaluativos y plagio en la presentación de trabajos. De esto la institución deberá tener evidencia física.
- Abstenerse de participar en actividades académicas, sin justificación alguna.
- No contribuir con el aseo del aula de clase y de la institución.
- Asistir con mascotas y/o animales a la institución.
- Asistir al plantel educativo con materiales e instrumentos que interfieran de forma negativa en su formación.
- Vender productos comestibles y/o elementos de cualquier naturaleza dentro de la Institución.
- Ausentarse de la institución sin la autorización del docente o el encargado en su ausencia.
- La inasistencia reiterada a la institución y las actividades académicas fuera de esta.
PARÁGRAFO: Se considera llegada tarde al Centro Educativo Mi Mundo Mágico, el ingreso después de las 7:00 a.m. (Preescolar y Básica Primaria). Por consiguiente, se realizará un registro mensual de las llegadas tarde y se procederá de la siguiente manera:
Por cada tres (3) retardos se llevará a cabo registro en el anecdotario estableciendo acciones pedagógicas correctivas, al completar tres (3) registros en el anecdotario se generará acta disciplinaria. El registro en anecdotario y/o generación de acta disciplinaria por llegadas tarde incide directamente en la valoración de disciplina del periodo correspondiente.
PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE ORDEN DISCIPLINARIO
Reincidencia: Única vez
Atiende la situación: Docente que presencia o está responsable del espacio formativo.
Registro de la situación: Agenda escolar
Notificación a la familia: Docente que atiende la situación a través de agenda escolar.
Generación de acta disciplinaria: Docente titular de curso.
- El educador llevará a cabo llamado de atención verbal, motivación a la corrección a través de una acción pedagógica y registro de su actuación a través de la agenda escolar.
- La reincidencia hasta tres (3) veces en situaciones disciplinarias será registrada en el anecdotario y afectará la valoración cualitativa de disciplina para el correspondiente periodo escolar.
- Si el educando presenta hasta tres (3) registros de orden disciplinario en el observador, se procederá a la generación de acta disciplinaria para la generación de acuerdos en corresponsabilidad con la familia.