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ARTÍCULO 13. SITUACIONES DE ORDEN DISCIPLINARIO Se consideran situaciones de orden disciplinario todas aquellas en las cuales se configuran incumplimientos a los deberes de los estudiantes sin que ello represente algún tipo de afectación a la convivencia escolar. Están ligadas a los compromisos básicos del educando:

  1. Descuidar su presentación personal o manifestar faltas a la higiene.
  2. Portar de manera inadecuada el uniforme escolar y acompañarlo con el uso de accesorios extravagantes o llamativos.
  3. Portar el uniforme escolar en sitios diferentes al plantel educativo, y fuera de la jornada escolar.
  4. Incumplir con el horario asignado para asistir al establecimiento educativo y clases programadas.
  5. Hacer uso inadecuado de los materiales, aulas de clase y demás espacios y elementos que le suministra la institución.
  6. Usar de forma inadecuada y causar daños a los implementos del baño escolar.
  7. Omitir la entrega en casa de las comunicaciones remitidas por la Institución.
  8. Fomentar la indisciplina en las aulas de clase, en actividades cívicas, deportivas y culturales.
  9. Incumplir los compromisos adquiridos para representar a la institución en eventos académicos, deportivos, culturales y recreativos.
  10. Fraude en los procesos evaluativos y plagio en la presentación de trabajos. De esto la institución deberá tener evidencia física.
  11. Abstenerse de participar en actividades académicas, sin justificación alguna.
  12. No contribuir con el aseo del aula de clase y de la institución.
  13. Asistir con mascotas y/o animales a la institución.
  14. Asistir al plantel educativo con materiales e instrumentos que interfieran de forma negativa en su formación.
  15. Vender productos comestibles y/o elementos de cualquier naturaleza dentro de la Institución.
  16. Ausentarse de la institución sin la autorización del docente o el encargado en su ausencia.
  17. La inasistencia reiterada a la institución y las actividades académicas fuera de esta.

PARÁGRAFO: Se considera llegada tarde al Centro Educativo Mi Mundo Mágico, el ingreso después de las 7:00 a.m.  (Preescolar y Básica Primaria). Por consiguiente, se realizará un registro mensual de las llegadas tarde y se procederá de la siguiente manera:

Por cada tres (3) retardos se llevará a cabo registro en el anecdotario estableciendo acciones pedagógicas correctivas, al completar tres (3) registros en el anecdotario se generará acta disciplinaria. El registro en anecdotario y/o generación de acta disciplinaria por llegadas tarde incide directamente en la valoración de disciplina del periodo correspondiente.

PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE ORDEN DISCIPLINARIO

Reincidencia: Única vez

Atiende la situación: Docente que presencia o está responsable del espacio formativo.

Registro de la situación: Agenda escolar

Notificación a la familia: Docente que atiende la situación a través de agenda escolar.

Generación de acta disciplinaria: Docente titular de curso.

 

  1. El educador llevará a cabo llamado de atención verbal, motivación a la corrección a través de una acción pedagógica y registro de su actuación a través de la agenda escolar. 
  2. La reincidencia hasta tres (3) veces en situaciones disciplinarias será registrada en el anecdotario y afectará la valoración cualitativa de disciplina para el correspondiente periodo escolar.
  3. Si el educando presenta hasta tres (3) registros de orden disciplinario en el observador, se procederá a la generación de acta disciplinaria para la generación de acuerdos en corresponsabilidad con la familia.