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El educando, es el menor vinculado al CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO, mediante un contrato de prestación de servicios educativos, y quien debe asistir a la institución acatando las normas contenidas en este Manual de Convivencia, y así mismo, con la disposición de adquirir los conocimientos que contribuirán a su desarrollo físico y cognitivo, que se impartirán de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (PEI), y según el plan de estudios del grado correspondiente.

(Perfil del educando): los educandos del CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO, como núcleo central del proceso de formación académica, con el propósito de desarrollar y perfeccionar sus diversas cualidades y habilidades, enfocarán sus esfuerzos a:

  1. Fortalecer integralmente sus competencias cognitivas, socioafectivas, psicomotoras, comunicativas, estéticas, éticas y morales.
  2. Indagar en las múltiples áreas del conocimiento como herramienta indispensable en la preparación académica y para el desenvolvimiento en su entorno.
  3. Valorar su identidad nacional, regional e institucional, para fomentar sus tradiciones, creencias y cultura.
  4. Emplear estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, utilizando sus sentidos y creatividad para construir aprendizajes significativos.
  5. Construir cualidades en un nivel académico óptimo y de formación personal idónea, para edificar su proyecto de vida.
  6. Aplicar el uso de las nuevas tecnologías (TICS), como instrumento de investigación didáctica, para aprovechar su capacidad multisensorial, profundizando y enriqueciendo sus capacidades intelectuales.
  7. Fortalecer su carácter emprendedor, vigorizando su determinación, persistencia y paciencia para transformar una idea en realidad.
  8. Reconocerse como una persona valiosa, segura e importante, distinta a los demás, manifestando su autoestima y espontaneidad.
  9. Ser integro, con sentido crítico, reflexivo, analítico, creativo y participativo de su entorno social.
  10. Aceptar las críticas constructivas, para mejorar en sí mismo y construir un excelente ambiente social.
  11. Promover y vivenciar los valores impartidos en la institución, para lograr una mejor convivencia social.
  12. Practicar normas de comportamiento, convivencia, cooperación y trabajo en equipo, respetando las diferencias culturales, sociales y físicas.

(Derechos del educando): Además de los derechos con los que cuentan los menores en la Constitución Nacional, y en los diversos tratados y convenios ratificados por el Gobierno Nacional, con el fin de que el educando alcance diversas experiencias cognitivas, y de acuerdo a sus intereses, características y capacidades, tendrá derecho a:

  1. Recibir un servicio educativo de calidad, acorde a las particularidades del grado que se encuentra cursando, y de acuerdo a los lineamientos señalados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  2. Recibir buen trato de los Docentes, Directivos, y demás comunidad académica de la institución.
  3. Participar de las múltiples actividades académicas, artísticas, lúdicas, científicas e investigativas que promueva el colegio.
  4. Ser oído por los docentes y Directivos de la institución, a efecto de aclarar las inquietudes que surjan como resultado del proceso de aprendizaje.
  5. Recibir estímulos y distinciones académicas, cuando el buen comportamiento académico y disciplinario lo hagan merecedor de estos reconocimientos.
  6. Ser valorado y respetado como persona.
  7. Elegir y ser elegido, en los diversos espacios de participación que fomente la institución en desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Manual de Convivencia Escolar, como ser candidato y representar a sus compañeros en las elecciones de personero estudiantil y demás voceros del gobierno escolar.
  8. A participar en la elaboración y modificación del Manual de Convivencia Escolar.
  9. A la recreación y participación en competencias, formación de escuelas deportivas y a tomar parte efectiva en todas las actividades programadas y representar a la institución en eventos de carácter académico, cultural y deportivo.
  10. Obtener, conocer y analizar oportunamente las evaluaciones en cada una de las asignaturas para cada uno de los periodos señalados, así como solicitar aclaraciones cuando fuere necesario de cada trabajo y evaluación, dentro del término indicado en este Manual.
  11. Ser evaluado en el momento oportuno y de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  12. A recibir todas las clases programadas de forma completa, con todas las ayudas necesarias y según los horarios fijados por la institución.
  13. Expresar, discutir y examinar con toda libertad doctrinas, opiniones o conocimientos dentro del respeto de la opinión ajena y la cátedra, mediante las reglas de debate y participación.
  14. Utilizar racionalmente los espacios e instalaciones tales como: ludoteca, cancha deportiva, comedor, casa de las muñecas, aula de clase y sala de informática, según el horario y el reglamento dispuesto para ello.

(Deberes del educando): con el objetivo de lograr un ambiente de convivencia propicio para la sana convivencia institucional, y teniendo en cuenta los valores y principios institucionales, el educando tendrá como deberes:

  1. Asistir puntualmente a la jornada escolar y demás actividades convocadas por la institución.
  2. Acatar el Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  3. Portar el uniforme, y demás signos distintivos del CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO MÁGICO, en debida forma.
  4. Tratar con respeto y cordialidad a los docentes y directivos de la institución.
  5. Realizar los trabajos y actividades pedagógicas que le sean asignados, entregándolas oportunamente y dentro del término señalado por el docente para ello.
  6. Tratar con respeto y amabilidad a los demás EDUCANDOS de la institución.
  7. Alcanzar un rendimiento académico de alta calidad, a través de las diversas actividades pedagógicas puestas a su disposición por la institución.
  8. Tener sentido de pertenencia con los símbolos patrios y del colegio, valores culturales, nacionales y étnicos.
  9. Propiciar un ambiente que favorezca actitudes de lealtad, gratitud y aprecio por la institución.
  10. Manifestar atención y respeto en actos religiosos, culturales, cívicos, izadas de bandera, competencias deportivas y actividades de aula, dentro y fuera de la institución.
  11. Presentar el carnet estudiantil cuando lo solicite algún miembro de las diversas dependencias del plantel educativo.
  12. Presentar en la coordinación de convivencia, la justificación de inasistencia a clases u otras actividades académicas.
  13. Realizar en forma oportuna los trabajos de clase, las tareas asignadas y evaluaciones que se hayan efectuado, cuando falte de manera justificada a estas actividades académicas.
  14. Cumplir oportunamente con todas las labores académicas, en las fechas preestablecidas por el docente, prevaleciendo la calidad, pulcritud y buen dominio del trabajo presentado.
  15. Entregar al director de grupo, todo elemento que se encuentre y no le pertenezca.
  16. Preservar y cuidar los bienes personales, como útiles escolares, muebles e implementos del colegio, pupitres, baños, ludoteca, casa de muñecas, aula múltiple, de música y polimotor, implementos deportivos, cafetería, paredes, instalaciones de agua y servicios higiénicos. En todo caso, de causar daño alguno de estos elementos, los padres y/o acudientes del educando, deberán asumir los costos de reparación del daño.

Parágrafo 1: En el literal l,  el acudiente o padres de familia de cada educando debe diligenciar  oportunamente los formatos de Excusas, Ausencias y Permisos. Para solicitar permiso con dos días de antelación y para la inasistencia imprevista, en el momento de su reintegro anexar excusa médica por enfermedad, incapacidad u hospitalización o de manera escrita si el motivo fue una calamidad doméstica. Las ausencias siempre se controlarán en la planilla de asistencia y luego se verán reflejadas en el reporte del boletín.

Parágrafo 2: Cual fuere el motivo de Excusa, Ausencia o Permiso, los acudientes se comprometen a traer al colegio los cuadernos para anexar oportunamente los trabajos, actividades, talleres, ejercicios, evaluaciones y guías entre otros, para que a su vez el educando desde casa se nivele académicamente con los contenidos trabajados y esto no perjudique su rendimiento en el momento de su reintegro.

  • PORTE DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Como se describió en el Artículo 9 del Manual de Convivencia del Centro Educativo Mi Mundo Mágico, la conformación del uniforme de diario, deportivo y gala para los niños y niñas de este plantel educativo. Por consiguiente, se debe lucir estrictamente según las características y en el horario establecido para cada grado. Para las niñas el uso de topitos como aretes, sin maquillaje las uñas, ni el rostro, siempre con su cabello recogido. Para los niños, corte clásico, uñas limpias y corta para todos. Para ello se procede de la siguiente manera:

  1. Cotidianamente se revisará el porte adecuado del uniforme, que esté siempre limpio, planchado y completo. De no ser así, se hará anotación en primera instancia en la agenda. Por otro lado, la institución optará por el uso de los implementos necesarios (betún, removedor, algodón, griffi, accesorios para el cabello), para que el educando cumpla con las normas estipuladas en este Manual. Por consiguiente, este correctivo tendrá un costo monetario adicional. Si la situación se reitera; más de tres veces, se citará al padre de familia, mediante observación realizada por el Coordinador de Convivencia del plantel, realizando un compromiso escrito, mediante un acta.
  2. De persistir esta situación, se agotará como última instancia el Comitéde Convivencia Escolar por medio de un acta y citando al padre de familia.

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El uso del uniforme será de acuerdo al horario establecido por la institución para cada grado, es de carácter obligatorio lucirlo completo, sin agregarle ningún accesorio y su uso deber ser exclusivo para la jornada académica.   

Dentro de la institución y para salidas pedagógicas no se admite el uso de chaquetas, gorras, bufandas, guantes u otros accesorios que no sean exclusivos del uniforme. Por consiguiente, para completar nuestro uniforme deportivo se usará una gorra y chaqueta institucional. 

Portar el uniforme completo, con decoro y pulcritud será indicador positivo para el boletín, de lo contrario se verá afectada la nota final para cada periodo, en el caso de Preescolar en la Dimensión Ética, Actitudes y Valores, en Básica Primaria en el área de Educación Ética y Valores Humanos.