Matrícula

Home / Matrícula

ARTÍCULO 3. PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Matrícula: Es el compromiso renovable para cada año académico que se constituye en un contrato entre la Institución, el padre de familia o acudiente, en el cual las partes se obligan a cumplir y ejercer sus derechos y responsabilidades según el Manual de Convivencia y las normas educativas vigentes. 

Para que ésta se lleve a cabo es necesario:

  1. Adquirir el formulario de admisión y realizar la inscripción para educandos nuevos.
  2. Presentar y aprobar la jornada de admisión (valoración de aspectos académicas y de convivencia) a partir del Grado Prejardín en la fecha y hora establecida.
  3. Asignación de la fecha y hora para la socialización de la prueba presentada y entrevista con el área de orientación. 
  4. Presentar en el tiempo señalado la documentación requerida para la matrícula. Educandos nuevos:  Boletín del último periodo académico cursado; informe de procedencia, paz y salvo de la institución; copia legible del registro civil o tarjeta de identidad, del carnet de vacunas, de la cédula de ciudadanía del acudiente, constancia de la afiliación a la EPS, retiro o traslado del educando en el SIMAT; exámenes recientes de audiometría y optometría (para estudiantes de preescolar); pagaré autenticado. Educandos Antiguos: Copia legible de la tarjeta de identidad, si es el caso; actualización de la vinculación a la EPS; exámenes recientes de audiometría y optometría (para estudiantes de preescolar); pagaré autenticado. 
  5. Efectuar el pago en la identidad financiera para legalizar la matrícula y entregar la lista de útiles asignada. 

 Edades de los educandos para ser matriculados:

  • Pre- Jardín: 3 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año.
  • Jardín: 4 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año.
  • Transición: 5 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año. 
  • Primero: 6 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año.
  • Segundo: 7 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año.
  • Tercero: 8 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año.
  • Cuarto: 9 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año.
  • Quinto: 10 años cumplidos o próximos a cumplir en el primer trimestre del año. 

 Costos Educativos: 

  • Matrícula Ordinaria: Es el pago a realizar dentro de las fechas establecidas por la institución.
  • Matrícula Extraordinaria: Es el pago que se realiza después de las fechas establecidas por la institución. Los educandos que realizan su matrícula fuera de las fechas estipuladas cancelarán el 10% más sobre el valor de la matrícula. Para los educandos que ingresen luego de iniciar el año escolar deberán pagar el valor total de la matrícula, y para otros cobros periódicos se cobrará un porcentaje de acuerdo a la fecha de ingreso.
  • Pensión:  Es el pago que se realiza mensualmente los primeros diez días de cada mes, el no cancelar oportunamente otorgará a la institución el derecho de cobrar un recargo por el incumplimiento en las obligaciones contraídas en el contrato de matrícula y se verá reflejado en el recibo de pago mensualmente. Para realizar este pago, el recibo se genera el último día de cada mes y se lleva a la entidad financiera para realizar el pago correspondiente anexando nombre del educando y grado.
  • Otros cobros: este pago se realiza una vez al año, en el momento de la matrícula. Durante el año lectivo pueden generarse otros cobros que deben ser cancelados en el momento de su causación, como daños a ventanales, pupitres, material didáctico, computadores, muebles y enseres, como también duplicado de documentos que se requieran. La solicitud de constancias o certificados debe hacerse con tres días de antelación para la emisión oportuna, y si es de manera extraordinaria tendrá un recargo al costo inicial. 

Para entrega de Informes académicos el padre de familia debe estar a Paz y    Salvo con la institución por todo concepto.

El incumplimiento constante en el pago de la pensión u otros cobros, será motivo de cancelación del cupo para el año siguiente

  • Devoluciones: Para este efecto la institución tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 
  1. El educando que se retire antes de iniciar las clases del año lectivo, se le devolverá el 80% de matrícula y otros cobros. 
  1. El educando que se retire en el mes de marzo se le devolverá el 50% de matrícula y otros cobros. 
  1. Si el educando se retira después del mes de marzo, no habrá devolución de ningún tipo. 
  1. El educando que se retire antes del día diez del mes, cancela la mitad de pensión del mes, y si se retira después de esta fecha paga el mes completo.